Viernes 16 de septiembre del 2016
Esta semana pude finalmente entrar a una valoración. No se puede decir que no había entrado a una anteriormente porque si lo hice, aunque como paciente.
El poder observar en primera mano como hacer las preguntas correspondientes, como llevar el control de una historia clínica y cómo evaluar con precisión a un paciente me hizo comprender el enorme juicio clínico que debemos tener en la consulta. Saber qué tan rápido debemos llegar a un diagnostico pues hacerlo en menos de una hora es lo recomendable. El trabajo de colocar objetivos de acuerdo a lo que el paciente quiere, aprender a observar todo en conjunto y saber que si podemos hacerlo, intervenir en aquello que creemos a futuro le causará molestias además de aquellas por las que viene es una decisión que debemos tomar en ese mismo instante.
Me sirvió verlo y posteriormente debatir sobre lo que creíamos que tenía, viendo que me desvié del motivo de visita y centrándome en otra cosa que no era. Es bueno poder aprender a no irse por otro camino y rectificar lo que observamos, pues incluso en la valoración postural muchos errores me fueron corregidos.
Tengo que retomar nuevamente las enseñanzas de la postura y agradezco enormemente que los pasantes nos estén ayudando de nuevo con eso.
Un punto clave que pude aprender esta semana fue diferenciar entre qué lado está descendido y qué lado está elevado. Es decir... ¿Cuándo digo que es correcto colocar que "tal lado está descendido" o "tal lado está elevado"?. Pensar que, al menos para el hombro bastaba con ver la dirección de la cabeza y el tono muscular para poder identificarlo, me hace creer que es fácil pero para mí que sigo aprendiendo se me dificulta un poco.
Lo que pude aportar esta semana fueron unos conceptos sobre la técnica de petrissage 3, la expresión, Es una técnica que aunque recientemente he visto, ciertamente fue buena mencionarla para el tratamiento de un espasmo como sugerencia. Sentir que pude aportar algo para un paciente me hizo estar realmente contenta.
Poco a poco voy mejorando con las interacciones en los pacientes y con mis compañeros mayores. Aprendo nuevas cosas cada día y aplico lo aprendido en otras clases de forma segura.
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