viernes, 2 de septiembre de 2016

Bitácora 3

Viernes 2 de septiembre del 2016

Esta semana aprendí a desenvolverme más con los pacientes. Me ayuda el poder entrar a observar el tratamiento de varios pacientes pues poco a poco voy relacionando lo que estoy aprendiendo no solo en los talleres de clínica, si no en otras materias viendo en primera mano como aplican los agentes para diferentes padecimientos. Aprendí también a dosificar un poco los ejercicios y estiramientos pues pude apoyar con ello a un compañero.
En los talleres, recapitular sobre la diatermia y la fluidoterapia se me hizo interesante pues aunque no encontré articulos relevantes que hablaran mucho de sus efectos fisiológicos comprobados más recientemente, en un artículo en específico en inglés me pareció interesante ver como comparaban a la diatermia con el TENS e Interferenciales para un dolor de rodilla y en grupos control ciegos obteniendo como lo más curioso el hecho de que no hubo grandes diferencias entre todos los grupos de tratamientos. Reafirmé lo ya sabido, es decir, que no importan lo agentes que se usen, éstos simplemente te servirán para preparar el tejido, lo que ha de funcionar es el ejercicio que pongas para retrasar o mejorar el estado de un paciente.
Lo que más me interesó de esta semana fue ver como hacer una liberación de piramidal, ya que aunque teoricamente sabía en si como se hacia, no es lo mismo que observarlo. Saber cuanta fuerza se debe aplicar, qué movimientos hacer, cómo ubicar el músculo y cómo delimitarlo. Son pequeñas cosas que siento que son importantes y en las cuales debemos prestar importante atención.
También pude aportar conceptos claves sobre la hidroterapia y sobre la fluidoterapia en los talleres, incluso practicar y poder modificar parámetros.
Cada vez estoy más interesada en la utilización de las técnicas manuales por lo que seguiré investigando al respecto sobre ello.

Dejo un link del artículo en inglés que más me interesó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario