viernes, 7 de octubre de 2016

Bitácora 8

7 de Octubre del 2016

Esta semana he comenzado a ir solo a los talleres por lo que la mayoría de mis entradas de ahora en adelante serán referente a ello.

Tracción de cervicales y lumbar. Lo que pude aprender fue a usar la máquina de tracción de nueva cuenta, pues anteriormente ya había tenido oportunidad de manejarla en una clase extra que una de las pasantes nos dio. Saber cómo debemos colocar los cinturones fue un reto para todos, pues aunque al principio nos los han enseñado, cuando tienes que acomodarlos se te pasan algunos detalles que son importantes resaltar. Tan solo en el cinturón cervical, para proveer un mejor agarre y una tracción uniforme así como una forma más sencilla de sacar los cinchos cuando la tracción termine. Y mucho más importante, nunca olvidar darle el botón de paro de emergencia al paciente.
En cuando al movilizador pasivo de rodilla y tobillo, dado que no funcionaba bien el de tobillo no pudimos verlo, pero el de rodilla pudimos manejarlo perfectamente. Aunque lamentablemente no había demasiados artículos sobre sus beneficios, llegamos a la conclusión que el movilizador sirve primeramente y en gran importancia para mantener el rango de movimiento del miembro, más que para aumentar (en el cual a mi parecer sería una perdida de tiempo ponerlo) o fortalecer (ya que no es su fin y no se lograría nada).
Verticalizador. Una camilla muy curiosa que ciertamente no sabía que había en la clínica y que tiene funciones bastante importantes. Aunque nuevamente no hay demasiada información sobre su uso o beneficios, tan solo colocar al paciente en otra posición ya trae muchos beneficios en cuanto a circulación y descarga de peso. Varias conjeturas se hicieron y llegamos a la conclusión que hay varios padecimientos en los cuales podría servir, un ejemplo podría ser para disminuir la osteoporosis en personas encamilladas por mucho tiempo.
Magnetoterapia. Otro agente con el cual tengo complicaciones para la dosificación. Lamentablemente no podría decir que estuve satisfecha en cuanto a lo que pude aprender y sinceramente los artículos que encontré sobre ello no terminaron de convencerme. Se debe hacer más investigación de varios agentes y uno de ellos, debatiendo, mencionamos que sería éste.
Equilibrio, descarga parcial de peso y entrenador de marcha. Retomando sobre lo que era equilibrio, las fases de la marcha y conceptos que normalmente usamos, no pudimos definir ninguno de los que preguntaban por más que sabíamos a qué se refería. Debemos aprender a usar mejor el vocabulario que tenemos. En el desestabilizador encontramos nuevamente indicaciones que las bibliografias no podrían decir haciendo una pequeña lista para su mejor uso. Para la descarga parcial de peso y el entrenador de marcha lamentablemente no pudimos manipularlos pero aprendimos sus diferentes usos e indicaciones que es lo más importante.
Lo que más ha quedado grabado en mí, ha sido sobre el análisis de la marcha. Cada pequeño detalle debemos de verlo pues esto es importante para dar con un buen diagnóstico, y también debemos saber cuando es importante valorarla y cuando no.
Esta semana pude quedarme satisfecha con lo aprendido e investigado, pues entre todos pudimos realmente retroalimentarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario