14 de Octubre del 2016
Introducción al ejercicio terapeútico: En este taller vimos los principio de lo que se considerará nuestra mayor herramienta de trabajo. Desde los objetivos base hasta los efectos que ocasionan en el paciente. Lo que más me ha costado aprender ha sido el modelo de intervención del ejercicio terapeútico, aquel cubo que resume bastante bien la dosificación (con los tipos de contracción, intensidad, velocidad, duración, frecuencia, secuencia, medio cerrado/abierto y la retroalimentación), la actividad (donde se cuida la postura, el modo y el tipo de movimiento) y los elementos del sistema de movimiento (el modelo cinesiológico). Cada uno de estos elementos deben ser integrados de la mejor manera, pues esto es lo que diferencia al ejercicio terapeútico de el ejercicio normal acondicionamiento).
Elongación muscular: Este taller fue dado por mí, Lo que puedo decir que pude aportar fue el recordatorio de cómo funcionan el Huso muscular y el órgano tendinoso de Golgi, así como los mecanismos de acción de la inhibición recíproca, autógena y el reflejo mitótico para poder comprender mejor el mecanismo de elongación, ya que es importante aprender sobre ellos para la elasticidad y elongación de un músculo.
Lo más difícil de enseñar fue el mecanismo que usaban los estiramientos a base de FNP.
Métodos de relajamiento: Practicamos 3 diferentes tipos de métodos. Los de Jacobson el cual usa la contracción muscular para lograr fatigar el músculo y con ello conseguir una relajación, aunque también usa la imagen mental ya que debíamos poner atención al grupo muscular que estábamos contrayendo y sentir cómo estaba al inicio y al final. La de Bertein y Give que usa periodos cortos para relajarnos y el de Schultz que usa la imagen mental y una serie de frases que se debían repetir para llegar a un estado de relajación y concentración centrándose en las diferentes partes del cuerpo por separado hasta que el cuerpo estuviese totalmente relajado.
Ejercicios de Williams y Mckenzie: Dado que el taller más que ser teoríco fue práctico, practicamos en ambos los posicionamientos y tiempos que debe llevar cada uno de los ejercicios marcados.
El primero (Williams) fue desarrollado con las 6 posiciones que ayudan a la corrección y fortalecimiento de la musculatura de la columna lumbar. Cada ejercicios tiene un fin debido a su posición específica, es decir, el ejercicios 1 es más específicamente para fortalecer el abdomen más que para rectificar o elongar la musculatura lumbar. Usualmente son recomendados para la lumbalgia pero en la discusión en grupo llegamos a la conclusion que puede usarse para diferentes intervenciones aunque ya no serían específicamente hechos como los descritos por William. Cabe mencionar que también existen 2 ejercicios para columna cervical.
El segundo (Mckenzie) fue realizado con 6 posicionamientos diferentes para la columna lumbar (aumque a diferencia de los anteriores ejercicios que son dados más hacia la flexión de tronco, éstos son encaminados a la extensión), y 2 para la columna cervical. Notamos que se centra en las respiraciones y usa la fuerza de brazos para poder llevarse a cabo de acuerdo a los descritos por Mckenzie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario